Cómo eliminar creencias limitantes y alcanzar tu máximo potencial

Como eliminar creencias limitantes

Guía para emprendedores que desean vivir de manera extraordinaria

“Cómo eliminar creencias limitantes”, la pregunta que todos los emprendedores deberían hacerse, pero que muchos desconocen.

¿Cuál es el problema con las creencias limitantes y por qué eliminarlas resulta una necesidad?

Desde que somos chicos se nos enseña una cosa: ser obedientes.

Seguir las reglas y superar los desafíos de un estilo de vida que está estandarizado y sistematizado. 

Todo nuestro aprendizaje, que también recibimos de forma estandarizada de acuerdo al sistema educativo tradicional del país en el que vivimos, apunta a afrontar la vida de la forma en la que se nos enseña y a no ir por más.

Lo cierto es que, cuando empiezas a emprender y a tener aspiraciones que están por encima de lo ordinario, por encima del promedio, te encuentras con tu principal objeción: no sabes ser independiente, no tienes autodisciplina.

No te prepararon para tomar decisiones, para tomar riesgos, para poder hacer cosas diferentes. No te prepararon para ser una persona extraordinaria, sino alguien más del promedio.

Tu mente está convencida de que así es como debes vivir, aunque no sea verdad.

Y debido a que nadie nos enseña cómo eliminar creencias limitantes, seguimos viviendo siempre de la misma manera. 

Toda esa programación, ese cúmulo de creencias limitantes, tiene sus consecuencias y hace que las personas: 

  1. Se mantengan en un estado ordinario en el que su vida no avanza, por tanto, no se producen cambios.
  2. Vivan del pasado copiando y repitiendo los mismos mecanismos, pensando que así podrán alcanzar resultados extraordinarios, pero la verdad es que no es así.
  3. Cometan errores dejando que el miedo se apodere de sus mentes al darse cuenta que todo lo que aprendieron hasta el momento no es suficiente para vivir de manera extraordinaria.

Y no es poca gente la que experimenta esto.

Un muy, muy alto porcentaje de la población sufre las consecuencias de vivir según sus creencias limitantes.

Es en ese punto, llenos de frustración, que deciden hacer muchas cosas sin definir dónde están, a dónde quieren ir y sin tener el enfoque o la autoestima suficientes como para poder alcanzar los resultados que desean.

Pero esto no se trata sólo de lo que otros nos enseñan, hay cuestiones biológicas, que no podemos evitar, que hacen que nuestra mente forme esas creencias.

Continúa leyendo y descubre cómo eliminar creencias limitantes.

Neuronas espejo y las creencias limitantes

Uno de los mayores descubrimientos contemporáneos, que se relaciona precisamente con el tema que estamos hablando, son las neuronas espejo.

En 1996, un grupo de científicos descubrió que existe un sistema de neuronas que se activan cuando un individuo copia, modela o imita acciones que otro individuo está haciendo. Estas son las neuronas espejo.

Nuestro cerebro, cuya función es garantizar nuestra supervivencia, se vale de las neuronas espejo y suprime procesos para acelerar el aprendizaje. Entonces, estas redes neuronales imitan las acciones de otros y hacen que tú mismo las copies, las repitas. 

Lo negativo de esto es que, una vez somos grandes, nos acostumbramos a actuar por imitación, asumiendo que lo que otros hacen es lo correcto. Absorbemos lo que nuestro círculo de influencia más cercano hace sin que importen nuestros deseos, aspiraciones y sueños. 

En medio de esa amalgama de información es donde se forman las creencias limitantes. 

Y como eliminar creencias limitantes es lo que nadie nos enseña…

A pesar de que esas creencias y cargas inconscientes son las que no permiten que emprendedores, como tú y como yo, alcancemos nuestro máximo potencial. 

Ahora bien…

¿Cuál es el máximo potencial de un emprendedor?

Antes de ponernos en los zapatos de un emprendedor, tus propios zapatos, de hecho, tenemos que definir qué es el “máximo potencial”.

En palabras simples: el máximo potencial es todo lo que podemos ser, que aún no somos.

Es difícil imaginarlo cuando no se tiene claro para qué eres bueno, qué es lo que te apasiona, qué es eso que tienes que hace la diferencia.

Las personas realmente no saben todo lo que pueden alcanzar hasta que no empiezan a hacer un proceso de introspección y comienzan a definir “en qué son realmente buenos ayudando a los demás”.

Porque sí, parte del concepto de la realización y de lo que nos hace sentir bien como seres humanos es:

Cómo podemos aportar a la vida de otros y de qué forma podemos ayudar a otros a ser mejores, porque eso nos permite a nosotros mismos ser también mejores personas.

Es el mayor propósito que existe para el ser humano.

Así que, como emprendedor, alcanzar tu máximo potencial es ayudar a muchas otras personas haciendo eso en lo que eres realmente bueno.

El problema, porque siempre hay un problema, es que las creencias que están en tu mente, esas cargas inconscientes que se han formado a lo largo de los años, mantienen bloqueado tu máximo potencial.

Por eso, saber cómo eliminar creencias limitantes es tan importante. Y lo voy a explicar en los próximos puntos…

¿Por qué las creencias limitantes impiden que alcances tu máximo potencial?

Todas las decisiones que tú y yo tomamos sobre situaciones que aún no experimentamos están basadas, pura y exclusivamente, en creencias. En “lo que creemos que va a suceder” cuando hagamos “tal cosa”.

Por ejemplo, tienes un nuevo proyecto en mente que decides realizar. Hay expectativas sobre los resultados que deberías recibir, pero no son 100% seguros porque no han sucedido, estás decidiendo apenas, podrían pasar muchas cosas.

Entonces, tienes la creencia de que las cosas van a resultar de determinada manera. Cuando lleguen los resultados es cuando comienzas a evaluar qué puedes mejorar, cuáles son los ajustes que debes hacer y si, en definitiva, estás feliz con lo que has logrado (porque puede que no lo estés).

Ahora, ¿cuál es el punto de esto?

Que si tienes muchas creencias arraigadas, patrones de conducta que no logras superar y aún no eres capaz de ponerte en el lugar del observador para cuestionar lo que haces, te encontrarás dando vueltas en círculo, haciendo cosas que no te hacen feliz.

Tomando decisiones que no están en sintonía con lo que amas hacer, con aquello para lo que eres bueno. Y eso es lo que la mayoría de personas hace hoy en día. 

Un ejemplo razonable para entender mejor la situación…

Supongamos que Marcos, o Carla, quieren emprender.

Tienen el enorme deseo de avanzar, pero ellos no han hecho todavía el trabajo de introspección. No han aprendido a controlar su mente, no han logrado quitar esos bloqueos, creencias y cargas que se metieron en su cabeza.

¿Sabes qué pasará con Marcos y Carla? 

Vivirán siempre en el pasado, repitiendo de manera permanente la historia de fracaso que los va a dejar siempre en el mismo lugar, porque sus creencias limitantes los mantendrán estancados.

Lograrán emprender, sí, pero no podrán alcanzar su máximo potencial. No si antes no quitan todas esas cargas inconscientes de su vida

Ahora volvamos a la realidad… el mundo está repleto de muchas personas que, como Marcos y Carla, no saben cómo eliminar creencias limitantes, entonces:

  • Trabajan muchas más horas pensando que esa es la mejor forma de llegar lejos, de alcanzar sus metas.
  • A pesar de sus esfuerzos, no generan los ingresos suficientes que les permitan modificar su realidad diaria. 
  • Toman decisiones equivocadas basadas en creencias erróneas que no les permiten crecer. 
  • Permanecen rodeados de personas que viven quejándose y culpando al gobierno o la economía de sus propios fracasos.
  • No se dan valor a ellos mismos y viven siempre en un rol de víctima. 

Pero no quiero que te quedes sólo con este panorama porque no es el único. 

Hay personas que han decidido realizar todo un proceso de introspección y autoconocimiento para eliminar esas cargas inconscientes y alcanzar su máximo potencial.

Ese tipo de personas, que saben cómo eliminar creencias limitantes,  tienen otro estilo de vida

  1. Mejoran todos los días en diferentes áreas: profesionalmente, en sus relaciones, con su familia e interiormente.
  2. Avanzan diariamente a pesar de las dificultades y las circunstancias desfavorables que puedan experimentar.
  3. No se estancan ni culpan a otros cuando las cosas no salen bien, aprenden de ello y siguen adelante. 
  4. No se enfocan en los resultados que van a recibir, disfrutan el proceso y se enfocan en su interior.
  5. Desarrollan las habilidades necesarias para llegar siempre al próximo nivel, a la próxima meta.
  6. Hacen aquello para lo que son buenos y se enfocan en lo que disfrutan realmente, por esta razón, viven felices. 

Cuando eliminas las creencias limitantes y comienzas a descubrir qué es lo que te gusta hacer las opciones dejan de ser infinitas porque comienzas a ganar enfoque.

Allí es cuando entiendes que no necesitas hacer muchas cosas para ser exitoso, y toda esa energía que antes se desparramaba estará enfocada en ayudar a más personas a alcanzar su próximo nivel, haciendo exactamente lo que amas hacer.

Vas a darte cuenta que no tienes límites, eso te lo puedo garantizar. 

Cómo eliminar creencias limitantes para alcanzar tu máximo potencial

Acabo de darte dos ejemplos de cómo será tu vida si continúas haciendo las cosas como hasta ahora y cómo será si rompes las creencias que te limitan para alcanzar tu máximo potencial.

Lo que no te he contado aún es qué hacer durante ese proceso, cuáles son los pasos a seguir. 

Desde mi experiencia puedo decirte que eliminar las creencias limitantes para hacer eso que te gusta y para lo que eres realmente bueno no es algo que ocurre de la noche a la mañana.

No te levantas un día y decides dejar botado lo que estás haciendo para dedicarte 100% a lo que amas, no funciona de esa manera.

Lo que debes aprender es que para alimentar lo que quieres lograr, para convertirte en una persona extraordinaria que hace cosas extraordinarias, necesitas:

  • Ser constante en aquellas actividades que puedan financiar tus proyectos:

Puedes continuar generando ingresos en otras actividades, que también forman parte de este juego llamado vida, que te ayudarán a llevar adelante tu emprendimiento y ser excelente en ellas.

Porque una de las reglas que implica el paradigma económico es que para poder crecer tú necesitas financiar y, si eso implica realizar acciones que no tienen que ver directamente con tu pasión, no hay problema en que lo hagas, estás avanzando y creciendo.

Sólo procura ser ordenado, mantener el enfoque y cambiar tu perspectiva de la vida. No hagas las cosas porque “te toca hacerlas”, hazlas entendiendo que son un peldaño más de la escalera que te llevará a donde quieres llegar.

  • Alinear tu propósito de vida y comenzar a ahorrar e invertir:

No cometas el mismo error que todos cometen: malgastar el tiempo y dinero en una vida para la que todavía no están preparados

Estudia e investiga dónde puedes invertir tu dinero para poder generar ingresos, pasivos y activos, en nuevos negocios y oportunidades hasta que logres que tu valor sea tan alto que puedas financiar el estilo de vida que quieres llevar. 

  • Rodearte de personas que hablen el mismo idioma que tú:

Durante todo este proceso elige rodearte de personas que tengan aspiraciones, que deseen crecer y que sepan lo que quieren hacer para que entre todos puedan ayudarse. 

Y sobre todo, elige un mentor, una persona que puedas modelar.

Que te sirva de guía para copiar de manera consciente, y no solo porque existen las neuronas espejo, patrones de riqueza que te permitan mejorar tu valor y definir tu nueva identidad.

El mejor camino para alcanzar tu máximo potencial

El camino de un emprendedor es más parecido a una espiral que a una línea recta, te lo dice alguien que ha tomado muchos caminos errados por no saber cómo eliminar creencias limitantes.

Entonces, bajo mi aprendizaje, y tras muchos años de estudio, he podido determinar que la mejor forma que existe para alcanzar el máximo potencial y construir una vida abundante es: 

Despojarse de los programas mentales que limitan y hacerlo acompañado de personas que estén donde tú quieres estar y que tengan un estilo de vida que tú desees modelar.

Solo, puedes llegar más rápido, pero acompañado de personas con objetivos similares a los tuyos, llegarás mucho más lejos.

Porque despojarse de las creencias limitantes no es algo sencillo, es un proceso doloroso en el que debes desgarrar una parte de tu identidad para poder crear una mucho mejor.

Es mejor calmar la mente y comenzar a dar los pasos necesarios, para subir esta escalera llamada vida, acompañado, que solo.

Logra un equilibrio completo en tu vida…

Alcanzar tu máximo potencial no es sólo lograr el bienestar económico, no, se trata de alcanzar un equilibrio importante en tu vida.

De obtener tantos ingresos pasivos y activos que, cuando tengas que tomar decisiones lo hagas pensando en lo que disfrutas hacer y no en la necesidad de generar más ingresos. Eso es equilibrar los 4 ejes de la riqueza. 

Y para alcanzarlo es fundamental preparar tu mente para ello, porque la vida no será color de rosa.

Habrá caídas muy duras, y la forma en la que te levantes de ellas y logres superar cada una de las presiones, es lo que va a determinar si tú puedes alcanzar el máximo potencial o no.

Lo ideal, como te expliqué antes, es que puedas incorporar un mindset de crecimiento que te permita sacar las creencias limitantes, rodearte de personas con objetivos similares a los que tienes y avanzar hacia el siguiente nivel.

Y para eso está la Academia Programa tu Riqueza, un espacio enfocado en emprendedores que desean construir una vida abundante alcanzando su máximo potencial.

Súmate a la academia y descubre cómo lograr tu libertad financiera sin invertir más horas de tu tiempo ni  sacrificar tus sueños.

Haz clic en el botón de arriba para ir a la página donde está toda la información.

También te recomiendo leer: Las 7 creencias limitantes que frenan el crecimiento de los emprendedores.

Ir arriba