7 pasos para alcanzar la libertad financiera

Cómo alcanzar libertad financiera

Guía para empresarios y emprendedores

Muchas personas sueñan con alcanzar la libertad financiera y llegar a ese estado en el que no tienes que preocuparte por trabajar para ganar el dinero que necesitas para sostener tu estilo de vida.

Lo lamentable del caso es que, aunque muchos empresarios, emprendedores y dueños de negocio lo desean, sólo el 10% logran alcanzarlo.

Sí, yo también estoy de acuerdo con que esa cifra es realmente alarmante, pero hay una razón de peso tras ellos.

La libertad financiera no se alcanza por un golpe de suerte, no es un tema de ricos que nacen ricos y tampoco está reservada para unos pocos. 

Tener suficientes ahorros e ingresos pasivos que te permitan cubrir el estilo de vida que tú y tu familia desean llevar es algo que puedes alcanzar si ordenas tus finanzas, desarrollas tu mentalidad y trabajas en tu autodisciplina

¿Quieres saber qué puedes hacer para alcanzar ese estilo de vida?

Entonces, continúa leyendo…

Libertad financiera y “tener dinero” no es lo mismo

Antes de hablar de los 7 pasos o hábitos para lograr la libertad financiera es necesario aclarar su concepto, ya que “tener dinero” no es precisamente la definición más acertada.

Algunos emprendedores no saben realmente qué es la libertad financiera, por lo que les cuesta definir con claridad cuál es el estilo de vida que desean lograr y, desde luego, cómo alcanzarlo. 

En este sentido, vamos a definir tres importantes conceptos.

Seguridad financiera

Gozar de seguridad financiera es tener el dinero necesario para cubrir todos tus gastos sin que tengas que adquirir deudas.

Contar mes a mes con un respaldo financiero que te permita mantener tu calidad de vida y ahorrar, pero sin dejar de trabajar porque tus ingresos fijos y ahorros no son suficientes como para cubrir tu estilo de vida.

Es decir, tienes todo lo necesario para cubrir perfectamente tus gastos, sin embargo, tus inversiones (en caso de que ya tengas inversiones) no producen aún un monto significativo.

Y eso no está mal, ya que tener seguridad financiera es el primer paso en el camino hacia la abundancia.

Independencia financiera

Lograr independencia financiera es contar con ingresos fijos estables que te permitan cubrir tus gastos, irte de vacaciones y alcanzar una mejor calidad de vida.

Es un estado en el que puedes vivir un poco mejor pero, de nuevo, si en algún momento de tu vida las cosas van mal, tu estabilidad económica se vería terriblemente comprometida porque los ingresos pasivos con los que cuentas no son suficientes como para solventar todos tus gastos.

En este punto se encuentran los emprendedores que han logrado aumentar considerablemente su capacidad de ahorro e inversión.

Libertad financiera

Alcanzar la libertad financiera es lograr que tus ingresos activos, ingresos pasivos y ahorros sean tan altos que puedas vivir de ellos sin tener que trabajar si así lo decides.

Contar con varias inversiones y un patrimonio importante que generen ingresos pasivos muy superiores a tus egresos corrientes.

Cuando alcanzas la libertad financiera puedes salir de lo que se conoce como “la carrera de la rata” porque tienes el dinero trabajando para ti. Dinero generando dinero. 

Además, la libertad financiera y el desarrollo mental son lo que te permitirá alcanzar los 4 ejes de la riqueza plena: 

  • Libertad financiera, en primer lugar.
  • Libertad de tiempo, para dedicarte a lo que amas y te hace feliz. 
  • Relaciones plenas y satisfactorias.
  • Excelente salud física, mental y emocional. 

La verdadera abundancia se da cuando alcanzas los 4 ejes de la riqueza, y el primero de ellos, por el que debes comenzar, es la libertad financiera…

7 Pasos para alcanzar la libertad financiera

Si quieres alcanzar la libertad financiera debes convertir estos 7 hábitos en tus reglas de vida y comenzar, a partir de ahora, a aplicarlos. 

1. Evalúa tu situación actual

Debes estudiar cuál es el panorama financiero en el que te encuentras. Cómo están tus ingresos, hacia dónde se va tu dinero y cuáles son las deudas que tienes. 

Saber con claridad cuánto cuesta pagar el estilo de vida que llevas es fundamental a la hora de poner orden en las finanzas. Para eso es necesario definir un presupuesto y apegarse a él, de lo contrario, no podrás avanzar hacia el siguiente paso.

2. Establece metas claras

La mejor forma de avanzar hacia una vida de abundancia es siguiendo un plan. Saber hacia dónde quieres llegar y cómo vas a lograrlo, esto sólo es posible si haces un trabajo permanente de introspección.

Es cierto que todos los emprendedores arrancamos de la misma forma, teniendo más ingresos activos que pasivos, sin embargo, establecer metas sobre cuál es el nivel de vida que quieres tener y cómo vas a financiarlo te ayudará a generar ahorros e inversiones para tener activos que te produzcan los ingresos pasivos que necesitas para vivir de la forma que deseas.

Tener metas claras te facilitará la tarea de avanzar porque sabrás hacia dónde vas y cómo llegar hasta allí.

3. Aprende a vivir por debajo de tus expectativas

Estoy seguro que puedes gastar menos y ahorrar más sin que tu calidad de vida disminuya. 

Permíteme contar un poco mi historia y la de mi esposa cuando comenzamos a trabajar para alcanzar nuestra libertad financiera.

Lo primero que hicimos fue separar el 10% de nuestros ingresos todos los meses, convertirlo en ahorro y, ese ahorro, convertirlo en inversión.

Haciendo esto nos dimos cuenta que al separar un 10% de los ingresos nuestra calidad de vida no cambió ni se vio perjudicada, por el contrario, comenzamos a ser más conscientes y nos dimos cuenta que estábamos malgastando el dinero en cosas que no necesitábamos

Eliminamos los gastos hormiga e hicimos varios recortes para aumentar nuestra capacidad de ahorro y, por ende, nuestra capacidad de inversión.

La realidad es que todos solemos gastar mucho en cosas innecesarias. Así que revisa tus números y recorta gastos para vivir con menos pero, ahorrando más. 

Haciendo esto podrás implementar el cuarto principio. 

4. Toma decisiones basadas en información confiable

En las finanzas y en la vida en general no se deben tomar decisiones por impulso.

Aprende a revisar los números, no caigas en la tentación de usar tarjetas de crédito para cubrir tus gastos y haz todo lo posible para no adquirir más deudas. 

Si tienes un presupuesto (que es el primer paso) sabes bien lo que puedes gastar y lo que no, así que elimina el terrible hábito de comprar por impulso. No necesitas atarte a deudas o hacer compras innecesarias cuando lo que quieres es libertad financiera.

5. Desarrolla una cultura de ahorro e inversión

Cuando tienes dinero extra puedes pensar de dos maneras:

  • Gastarlo inmediatamente o,
  • Tomarlo como ahorro extra e inversión. 

Mi consejo es que pienses siempre en ahorrar e invertir, para ello debes estar atento a tus hábitos de compra y consumo, sobre todo cuando recibes dinero extra.

Reflexiona sobre tu comportamiento cuando recibes dinero que no estabas esperando, ¿lo primero que piensas es en cómo gastarlo o en cómo multiplicarlo? Sin importar lo que respondas puedes comenzar a desarrollar la cultura de ahorro e inversión de ahora en adelante. 

6. Invierte siempre en tu mentalidad

No es posible alcanzar la libertad financiera si no transformas tu mente y sacas toda la basura que te genera limitaciones.

Todos nosotros terminamos haciendo lo que nuestras propias creencias nos conducen a hacer, somos el resultado de las creencias que tenemos.

La forma en la que está programada nuestra mente condiciona por completo nuestras decisiones. Por eso es tan importante invertir en ella y eliminar creencias limitantes para instalar nuevos programas de riqueza.

En el mundo de las finanzas desarrollar un mindset de crecimiento que te permita tomar decisiones acertadas es fundamental . Para lograrlo debes invertir tiempo, dinero y esfuerzo en transformar tu mentalidad.

7. Edúcate continuamente

Mantente al día sobre las finanzas y los activos en los que estás invirtiendo o estás interesado en invertir.

Edúcate sobre las leyes tributarias de tu país, los vehículos de inversión disponibles que se ajustan a tu nivel de aversión al riesgo y revisa cuáles son las innovaciones.

Aprende a dominar también las herramientas tecnológicas disponibles para potenciar tu productividad.

Educarse continuamente facilita el camino hacia la libertad financiera.

Conclusión

Es importante que entiendas que el compromiso siempre es contigo y con tu mentalidad. 

Si todos nos preparamos y nos educamos para administrar de manera eficiente nuestras finanzas, nadie tendría problemas de dinero. La verdadera libertad nos llegaría a todos de manera más sencilla. 

Pero,

  1. La mayoría de emprendedores no invierte en su mentalidad,
  2. El sistema no funciona de esa manera. 

El banco quiere que te endeudes y al estado le sirve mucho más una persona que ellos puedan dominar a través del dinero que alguien que ya tiene libertad financiera y que no tiene que estar todo el tiempo dependiendo de un tercero ni preocupado por si llega o no a pagar una cuenta. 

Entonces, lo importante de todo esto es que busques cómo seguir trabajando en tu mentalidad para romper con esos patrones y alcanzar la libertad financiera. 

En este sentido, quiero decirte que tenemos un espacio que se llama…

Academia Programa tu Riqueza

Esta academia está diseñada exclusivamente para empresarios, emprendedores y personas que realmente son independientes o quieren ser independientes y alcanzar su libertad financiera.

Con este programa no sólo aprenderás a eliminar las creencias limitantes y programas de pobreza que te impiden avanzar en tus proyectos, sino que estarás en compañía de otros emprendedores que tienen objetivos similares al tuyo. 

Programa tu riqueza es el mejor lugar en el que puedes participar para cambiar tu mentalidad y alcanzar tu libertad financiera. 

Y te insisto con esto, es importante que busques rodearte de personas que quieren alcanzar o que ya alcanzaron lo que tú estás queriendo alcanzar, para que a través de la experiencia de otros puedas lograr tus propios objetivos. 

Haz clic en el botón para suscribirte a la Academia Programa tu Riqueza:

¡Nos vemos dentro!

Espero que puedas poner en práctica estas 7 claves para alcanzar tu libertad financiera.

También te recomiendo leer >> Cómo administrar mi dinero: 6 Claves para tus finanzas personales.

Ir arriba