Cómo administrar mi dinero: 6 claves para tus finanzas personales

Cómo administrar el dinero de tus finanzas personales

Aprende a dominar el arte de manejar el dinero

Millones de emprendedores, profesionales y personas que realizan actividades de manera independiente se hacen la misma pregunta: ¿cómo administrar mi dinero?

Y es que manejar correctamente el dinero (sin hacer malabares para llegar a fin de mes) es todo un arte.

En este artículo voy a darte 6 claves o principios que puedes aplicar fácilmente a partir de ahora para que puedas administrar tu dinero correctamente y lograr la libertad financiera.

Además, te estaré contando cuáles son los 3 errores que la mayoría de emprendedores que no saben cómo administrar el dinero comenten.

¿Listo para comenzar?

Cómo administrar mi dinero: 3 errores que la mayoría comete

Es evidente que quieres solventar un problema: administrar tu dinero y no fallar en el intento, es decir, quedarse corto a fin de mes.

Sin embargo, antes de conocer cuáles son los principios financieros que puedes aplicar tengo que hablarte de los errores que hacen que manejar las finanzas personales resulte en un total fracaso.

Si lo que quieres es alcanzar tu libertad financiera, debes evitar estos errores a toda costa.

Primer error: Gastar más de lo que se gana

Sí, la mayoría de emprendedores gasta más dinero del que gana. Lo peor de todo es que no saben ni siquiera a dónde se va ese dinero.

No sé si es tu caso o no, pero los gastos hormiga (a los que generalmente no les prestamos atención) y el uso incorrecto de las tarjetas de crédito crean verdaderos desastres en las finanzas personales.

Y tengo que confesar que a mí también me pasó lo mismo hace unos años atrás.

La realidad es que cuando estamos en una tienda o almacén no pensamos en “cómo administrar el dinero”, pensamos en “qué suerte que traje la tarjeta para comprar esto o aquello”… Todo es parte del mismo sistema.

Un sistema al que le conviene que seas un mal administrador de tu propio dinero

Cuando gastas más de lo que ganas comprometes tus ingresos antes de recibirlos. No termina de llegar bien el dinero a tus manos cuando ya se ha ido en pagos, compromisos y obligaciones.

Y entonces, antes de que termine el mes, te encuentras sin un peso en el bolsillo y con muchos compromisos económicos que aún no resuelves porque te quedaste sin dinero.

Segundo error: No tener un plan para “vivir sin trabajar”

El segundo de los errores que cometen los emprendedores cuando no saben cómo administrar el dinero es no crear un plan para poder “vivir sin trabajar”.

No se proyectan hacia la libertad financiera y no hacen inversiones que proporcionen retorno a largo plazo, así es como se convierten en esclavos de sus propios negocios.

Trabajan muchas horas al día, se pierden lo importante y, con suerte, generan lo suficiente para tener estabilidad financiera (no más que eso).

Luego, cuando no tienen deseos de seguir trabajando porque alcanzaron la edad para retirarse se encuentran con que lo que tienen no puede financiar el estilo de vida que quieren llevar y, entonces, tienen que seguir trabajando aunque no quieran.

Y, cuando se presenta alguna enfermedad o una emergencia que los saca de su rutina de trabajo caen en un colapso total porque no tienen alguna fuente de ingresos pasivos que evite que caigan en deudas. 

Tercer error: Por no ganar suficiente no se presta atención a la administración del dinero

Algunos emprendedores creen que no ganan suficiente dinero como para prestar atención a sus ingresos y egresos mensuales.

Y es esa creencia la que los lleva desarrollar malos hábitos financieros, estancarse y tomar decisiones impulsivas respecto a sus finanzas personales.

Las personas que no prestan atención a la administración del dinero suelen vivir por encima de sus posibilidades, no tienen ahorros y, mucho menos, objetivos financieros.

Entonces, ¿qué pasa si has cometido estos errores? ¿Cómo administrar el dinero y retomar el control de tus finanzas?

Pon especial atención a los 6 principios que te muestro a continuación… 

6 Claves para manejar tus finanzas personales

1. Control de los gastos para llegar bien a fin de mes

Insisto con esto, la mayoría no tiene un presupuesto de cuánto cuesta financiar la vida que están viviendo.

Este es un error demasiado común que lleva a cuestas muchos sueños porque, si tú no puedes pagar el estilo de vida que llevas, terminarás viviendo de prestado.

Y “vivir de prestado” es algo que puedes hacer de forma circunstancial en tu vida, no es algo que debas prolongar por mucho tiempo.

Las deudas, compromisos, obligaciones y necesidades que crearás al usar tus tarjetas de crédito, pedir dinero a amigos o préstamos en el banco serán un terrible impedimento cuando quieras salir adelante.

No intentes financiar un estilo de vida que no puedes solventar.

Uno de los principales ejercicios que debes hacer si quieres comenzar a controlar tu dinero es revisar cuáles son esos pequeños gastos innecesarios que haces a diario o cada semana.

Guarda las facturas y anota hacia dónde se va el dinero, vas a sorprenderte del monto que sale de tu bolsillo en compras innecesarias. 

Asimismo, crea un presupuesto y separa dinero en efectivo para cubrir los gastos que debes hacer. Guarda las tarjetas de crédito para que no caigas en la trampa de las compras impulsivas y piensa antes de comprar.

2. Comienza a separar una pequeña porción de tus ingresos

Una vez que tienes hecho un presupuesto lo siguiente que debes hacer es separar una pequeña porción de tus ingresos.

Eso es algo que mi esposa y yo comenzamos a hacer hace 20 años, separar el 10% de nuestros ingresos mensuales (semanales en mi caso) como ahorro.

Y una vez que logramos separar ese porcentaje para ahorro ajustamos el presupuesto para vivir con el 90% restante. Allí nos dimos cuenta que al ahorrar un 10% nuestra vida no bajaba su calidad, además, comenzamos a ser más conscientes de los gastos que teníamos y a optimizar nuestros recursos.

Cuando implementas este principio en tu vida tomas mejores decisiones y empiezas a pensar en cómo vivir una vida mejor y diferente. 

3. Genera más ingresos

Para poder mejorar tu nivel de vida es necesario que generes más ingresos, que busques la manera de obtener dinero de otras fuentes adicionales a tu fuente principal de ingresos.

Cuidando que tus niveles de gastos no se incrementen, por el contrario, lo que debe aumentar es tu nivel de ahorro.

Haciendo esto podrás implementar el cuarto principio. 

4. Reducir o eliminar totalmente las deudas

Un aspecto fundamental cuando estás aprendiendo cómo administrar el dinero es eliminar o reducir las deudas.

Hay dos formas de hacer esto: eliminar completamente las deudas pequeñas y dejar la deuda más grande al final o, disminuir lo más que puedas las deudas grandes y después solventar las pequeñas.

Te garantizo que cuando pagues tus deudas vas a sentir cómo tu vida se libra de una enorme y pesada carga. 

En el futuro, paga de contado y hazte enemigo de las deudas.

5. Prepararse para el retiro

El concepto que yo le doy al retiro es este: “salir de la carrera de la rata”. Lograr tantos ingresos pasivos que permitan financiar la vida que quieres llevar sin que tengas que preocuparte por trabajar para obtener más dinero porque lo que recibes es más que suficiente.

Ahora, ¿qué son los ingresos pasivos?

Son todos aquellos ingresos que no requieren de nuestro trabajo o tiempo para poder generarse. Es dinero generando dinero

Al principio, como yo no era un inversor sofisticado, lo que mi esposa y yo hicimos fue poner el dinero de los ahorros a un plazo fijo, después comenzamos a usar otros instrumentos como los fondos comunes de inversión, que son habituales en todo el mundo y te permiten tener liquidez de forma permanente. 

En nuestro caso, el dinero puesto a plazo fijo crecía cada mes porque ese 10% de ahorros lo incorporaba al fondo común de inversión. Así que, en lugar de tener el dinero guardado, lo tenía generando más dinero. 

Años después, los ingresos que generaban los plazos fijos, fondos comunes de inversión, otras propiedades y el Forex, por ejemplo, superaron mis ingresos activos.

Este es el tipo de proyección que debes tener. Pensar en cómo generar ingresos pasivos que a largo plazo puedan superar tus ingresos activos.

Generar ingresos pasivos casi de manera permanente una vez que tienes un presupuesto superavitario es una decisión financiera acertada.

A corto plazo estarás generando ingresos que aumentarán tu ahorro, a mediano plazo esos ingresos podrán ser invertidos para generar más ingresos, a largo plazo podrías vivir de tus ingresos pasivos sin necesidad de trabajar. ¿Entiendes a lo que me refiero?

6. Proteger a tu familia

Existen muchas maneras y alternativas de proteger tus bienes de los riesgos, muchas de ellas dependen por supuesto del lugar en el que vives y las leyes que aplican al sistema financiero.

Asegúrate de contar con asesores que te muestren las alternativas con las que cuentas para proteger los bienes familiares.

En el peor de los casos, si una de tus inversiones sale mal o tu empresa quiebra, tu familia no perderá todo lo que tiene.

Si quieres crecer y alcanzar tu libertad financiera debes comenzar a implementar estos 6 principios financieros.

Comienza con el presupuesto y los ahorros, luego piensa en cómo puedes generar más ingresos y pagar las deudas. Ten en cuenta cuáles son las inversiones que en un futuro quieres hacer y cómo puedes tener ingresos pasivos constantes.

Conclusión

Después de leer este artículo no deberías pensar en “cómo administrar el dinero”, sino en “cómo aplicar y avanzar en cada uno de los principios”.

Y en este punto debo decir que ordenarse es lo principal, lo fundamental.

La raíz de la libertad financiera es la autodisciplina, no el dinero. Y ser autodisciplinados es algo que no nos enseñan.

Es más fácil y más rápido avanzar hacia una vida abundante si vas a acompañado de un mentor, de una persona que ya transitó ese camino y tiene las herramientas para ayudarte.

Si deseas cambiar por completo tu relación con el dinero, lograr tus objetivos financieros y romper el estancamiento tienes que leer esta propuesta… 

Academia Programa tu Riqueza

La academia Programa tu Riqueza está pensada para emprendedores que desean desarrollar un mindset de crecimiento y aprender a manejar el dinero de sus finanzas personales, negocios y emprendimientos para alcanzar la libertad financiera.

Si eres emprendedor, pero no estás seguro de qué tan buenas decisiones financieras estas tomando hoy en día, Programa tu Riqueza es para ti…

  • Cuando entres a la academia vas a disponer de una clase semanal en vivo enfocada en el manejo de finanzas con ejercicios prácticos para que pongas en acción lo que estás aprendiendo.
  • Tendrás acceso a una súper masterclass mensual enfocada en cómo alcanzar la libertad financiera que incluye un cuaderno de desbloqueo para profundizar más en el tema.
  • También contarás con material de apoyo, transcripciones, resúmenes y todo lo necesario para que puedas avanzar de manera acelerada hacia una vida abundante y plena.

Y, lo mejor de todo, vas a estar junto a una persona que lleva más de 31 años emprendiendo y que ha logrado hackear su mente y enseñar a miles de emprendedores, como tú, a avanzar en este camino de obtener la libertad financiera y conectar con los 4 ejes de la riqueza.

Para ingresar a la academia haz clic en este botón:

¡Muchas gracias por leerme!

Un abrazo gigante, espero verte dentro de la academia.

También te recomiendo leer: Cómo eliminar creencias limitantes y alcanzar tu máximo potencial como emprendedor.

Ir arriba